MENSAJE DEL FUNDADOR

"Vasconcelos es el hombre más grande que dio México en el siglo XX". Octavio Paz.

En el año 1993 se inició la aventura de la Universidad "José Vasconcelos" de Oaxaca. Junto a un grupo de amigos y conocidos iniciamos actividades. Posteriormente , de ese grupo original, solo quedé yo para seguir en el esfuerzo.

El nombre que le pusimos a la institución no podía ser otro. La gura egregia de don José es un faro que ilumina cualquier acción educativa racional y transformadora. Se trataba de darle a Oaxaca una nueva institución de educación superior, moderna, avanzada, crítica y autosuciente. Su autonomía del poder público tenía que venir por el lado de la calidad académica, el esfuerzo de alumnos, maestros y directivos y la adaptación constante en una nación multicultural y un mundo globalizado.

Después de 22 años de fundada podemos estar satisfechos del primer paso en rme. La Universidad Vasconcelos está consolidada en Oaxaca y cuenta con un prestigio ganado día a día, que no debe perderse. Ad Omnia Parati es su lema. Preparados para todo debe ser además una consigna. Los tiempos actuales son de cambio acelerado.

Retirado yo de la administración de la Universidad la puedo analizar con más sentido crítico y autocrítico. Las primeras universidades de occidente, Bolonia y París, cumplirán en este siglo su primer milenio, son anteriores incluso al estado moderno gestado desde el Renacimiento. En México, la UNAM va para 5 siglos, desde su antecedente en la época colonial. La Universidad Vasconcelos tiene, por lo tanto, un largo camino que recorrer, no debe caer en la autocomplacencia. Puede tener la grandeza de lo pequeño y la magnanimidad de lo que se gana con mérito propio.

Ningún momento ha sido y será fácil. Pero ahora tenemos la fuerza y el espíritu de nuestros egresados para fortalecer su administración, mejorar su academia y servir a las sociedades oaxaqueña y mexicana, sin duda ni egoísmo. Así se hará, estoy seguro. Deseo larga y fructífera vida a esta institución en la que puse mi grano de arena.

Muy atentamente
Oswaldo García Criollo
Presidente fundador