NOTICIAS

12 de Mayo de 2023

TRIGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA UNIVERSIDAD VASCONCELOS DE OAXACA

La Universidad Vasconcelos celebra 30 años inmemorables.


Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- En el marco del 30 aniversario de la Universidad Vasconcelos, se llevó a cabo la plática “Recuento Histórico de la Universidad Vasconcelos” en el auditorio “La Tormenta” de nuestra institución, impartida por el Lcdo. Oswaldo García Criollo, fundador de nuestra institución y el Mtro. Carlos Spíndola Pérez Guerrero.


En el transcurso de la ceremonia, la rectora, Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa, mencionó  que la universidad Vasconcelos se fundó en el año 1993, como sociedad civil, por iniciativa de un grupo de profesionistas interesados en la educación de nivel superior y que su meta fue ser una institución eficiente para competir por posiciones de clasificación a nivel nacional. Hernández Arreortúa, concluyó su participación extendiendo su agradecimiento y felicitaciones por el trigésimo aniversario de la Universidad Vasconcelos, reafirmando su compromiso con nuestra institución. 


Durante su intervención, el Lcdo. Oswaldo García Criollo, mencionó cómo fueron los inicios de la universidad: los retos y obstáculos a los que se enfrentó para consolidar tal proyecto educativo. Explicó que la institución lleva el nombre del Mtro. José Vasconcelos ya que fue el educador más importante que ha tenido este país.


En su oportunidad, el Mtro. Carlos Spíndola Pérez Guerrero, compartió su trayectoria como estudiante en la universidad Vasconcelos, resaltando los valores vasconcelistas y haciendo énfasis en la filosofía humanista y la libertad de cátedra que se implementaron en la institución. Resaltó que en la historia de México existe un importante discurso de Vasconcelos en el momento que  tomó la posesión como Rector de la Universidad Nacional de México en 1920, en donde cita la frase “La universidad está para servir y no para ser servidos”, cita que identifica a nuestra casa de estudios. 


Carlos Spíndola concluyó su discurso agradeciendo la enseñanza que adquirió durante su formación profesional y felicitando a la universidad por los 30 años, deseando larga vida al ideal vasconcelista.