NOTICIAS

29 de Noviembre de 2022

En la UNIVAS, arranca “RevoluciónARTE Oaxaca 2022”

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre habrá conferencias y conversatorios para el análisis y difusión artística.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. - Impulsando al arte como herramienta para cambiar la mentalidad social y mejorar nuestra interrelación ciudadana a través de la sensibilidad, la Univerisdad “José Vasconcelos” de Oaxaca (UNIVAS) albergó la inauguración de “RevoluciónARTE Oaxaca 2022”, una iniciativa creada entre instituciones de educación superior e investigación en coordinación con la comunidad artística de Oaxaca para la difusión y análisis de diferentes corrientes creativas.

Durante el acto inaugural, la rectora de la UNIVAS, Kélmic Hernández Arreortúa, junto al rector de la Universidad Nacionalista México, Eduardo Contreras, Miguel Ángel Vives, promotor cultural y curador de arte y la artista Sigrid Weise, resaltó “estoy segura que quienes participamos en este loable proyecto, mantenemos la misma convicción de José Vasconcelos: el arte transforma al ser humano, el arte desempeña una función importante en la transformación de los sistemas educativos y contribuye directamente a la solución de los problemas sociales y culturales que afronta el mundo contemporáneo”, dijo.

En este contexto, Hernández Arreortúa recordó que en 1921, José Vasconcelos organizó un viaje por Tehuantepec, en el que se hizo acompañar por artistas y escritores con el fin de que se impregnaran del ambiente nacional porque creía que el instrumento revolucionario de aculturación del pueblo mexicano sería un arte que reflejara el "alma del pueblo".

En el Auditorio “La Tormenta”, Kélmic Hernández hizo patente el reconocimiento y agradecimiento para cada artista participante en este proyecto.

La rectora de la UNIVAS detalló que “RevoluciónARTE Oaxaca 2022”, es un proyecto realizado en coordinación con el Mtro. Abraham Arrazola Reyes, promotor cultural y director de Quinta, espacio para el buen arte en Oaxaca y Miguel Ángel Vives Lorenzini, promotor cultural y curador de arte.

Durante su intervención, Abraham Arrazola, uno de los promotores de esta iniciativa mencionó, “es un ejercicio muy significativo que quisimos hacerlo fuera de cualquier representatividad política o administrativa, porque también queremos comprobar que la sociedad puede rebasar por mucho a las instancias de gobierno. Entre más gente se mantenga en este proyecto, va a ser más eficiente el resultado”, puntualizó.

En “RevoluciónARTE Oaxaca 2022”, habrá conversatorios y conferencias y contará con la participación de  15 instituciones educativas de nivel superior y de investigación como: Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, del Centro de Investigación y Desarrollo Regional (CIIDIR) del IPN Unidad Oaxaca, de la Universidad del Medio Ambiente, del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca, del Instituto de Estudios Superiores de Artes Escénicas de Oaxaca, de la Universidad Regional del Sureste, de la Universidad UGMEX campus Oaxaca, de la Universidad Nacionalista México, de Multiversidad Mundo sin Fronteras, del Centro Libre de Estudios Universitarios Oaxaca, del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca, del Centro Universitario CASANDOO, del Instituto de Estudios Universitarios.