NOTICIAS

12 de Noviembre de 2022

Brinda Valeria Moy, directora del IMCO, “Una visión de la economía mexicana”

• Valeria Moy Campos ha sido nombrada por la revista Forbes como una de las 100 mujeres más poderosas y una de las 300 líderes de México

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el objetivo de incentivar la participación y adquisición de nuevas experiencias y conocimientos entre la comunidad UNIVAS, como parte de las “XXIII Jornadas Universitarias Vasconcelos”, que organiza como cada año la Universidad “José Vasconcelos” de Oaxaca, la directora general del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Valeria Moy Campos, ofreció una conferencia magistral.

Con el tema “Una visión de la economía mexicana”, Moy Campos compartió con las y los estudiantes, de todas las carreras de la institución, diversos temas y puntos de vista “voy a darles datos duros, puros y duros. Algo que quiero aclarar de una buena vez, es que no son mis datos, son datos públicos (del INEGI) que están ahí a disposición de todos nosotros”, dijo al comienzo de su ponencia.

De esta manera a lo largo de poco más de una hora Valeria Moy, ante la presencia de la rectora de la UNIVAS, Mtra. Kélmic Hernández Arreortúa, así como de Marcial Efrén Ocampo Ojeda secretario técnico de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior en el Estado de Oaxaca; Magdaleno Manzanares, Vicerrector de la División de Relaciones Exteriores de la Western New México University y José Roberto Flores Toledo, director de la preparatoria UNIVAS,  explicó detalles de la actualidad de la economía mexicana.

En el Gran Salón del Hotel Fortín Plaza, ante más de mil asistentes detalló, por ejemplo, que previo a la pandemia la economía mexicana mostraba señales negativas, sin embargo, al día de hoy se encuentra en niveles similares a los registrados en el año 2018, pues ha crecido a ritmo moderado en los últimos meses, pues “a tasa anual, se observó un crecimiento de 4.3% durante el tercer trimestre del año”.

Asimismo, la directora general del IMCO dio datos interesantes como que México durante el 2021 recibió 51 mil 585 millones de dólares en remesas. En este rubro, con 2,404.8 millones de dólares recibidos Oaxaca se ubicó en la séptima posición, por debajo de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.

En el caso específico de nuestro estado dijo que “Oaxaca ya recuperó su nivel económico previo a la pandemia”, sin embargo, es menor al registrado al tercer trimestre del año 2015, cuando se observó el máximo histórico. Detalló que Oaxaca acumula siete trimestres consecutivos con crecimiento en su comparación anual, esto de acuerdo a una evaluación propia del IMCO, basada en datos del INEGI.

Entre otros temas, brindó datos sobre “la informalidad laboral a nivel nacional, que disminuyó en 3.5 puntos porcentuales durante el segundo trimestre del año”, en este rubro Oaxaca observa una tasa de 73.7 %, por lo que ubica en el último lugar de las 32 entidades federativas, lo que se refleja en que nuestra entidad sea uno de no ha recuperado el nivel de empleo formal que tenía previo a la pandemia.

“Cuando no sale muy bien hay que entender dos cosas: este país es resultado de las decisiones que hemos tomado en lo largo de los siglos lo que hoy vemos son las consecuencias de esas decisiones”, puntualizó al dar paso a la sesión de preguntas y respuestas donde de una manera amena y agradable interactuó y resolvió dudas de la comunidad universitaria, así como convocó a las y los estudiantes a informarse para estar al tanto de las temáticas de la actualidad y con ello generar una postura propia.

Velaria Moy Campos

Es economista del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), cuenta con un posgrado en la London School of Economics, ha trabajado en el sector regulador regulación bancaria y de valores México, como investigadora para la Escuela de Negocios de Harvard, además es columnista semanal en “El Universal” y “El País”, participa como analista recurrente en radio y televisión, así como en publicaciones nacionales e internacionales, la revista Forbes la ha nombrado como una de las 100 mujeres más poderosas y una de las 300 líderes de México.