JOSÉ VASCONCELOS

José María Albino Vasconcelos Calderón, nació el 27 de febrero de 1882 en la calle de la Cochinilla hoy 20 de Noviembre, en el centro de la ciudad de Oaxaca, estado de Oaxaca.

Desde niño tuvo dotes de aplicación al estudio. Por el trabajo de su padre se educó en distintas entidades del país como Coahuila, Campeche, Durango y por último en la ciudad de México donde cursó estudios de Derecho en la Escuela de Jurisprudencia. Su carrera la hizo en menos de 4 años y su tesis llamada Teoría Dinámica del Derecho (primer libro de su bibliografía) fue calificada de original por Don Antonio Caso, entonces destacado maestro y director de esa escuela.

Además del derecho (fue exitoso litigante) se interesó en la filosofía y la historia. Tenia muy buen dominio del inglés y destacó como articulista de diarios y revistas. Ha sido el pensador mexicano de mayor influencia en Latinoamérica, por eso lo nombraron Maestro de la Juventud de América. Escribió poco más de 30 libros, entre los que destacan su autobiografía de 4 obras (Ulises criollo, la Tormenta, el Desastre y el Proconsulado). Fue un conferencista internacional muy prestigiado. Su libro la Raza Cósmica tuvo tremendo impacto en Latinoamérica. Fue rector de la Universidad Nacional de México y Secretario de Educación Pública. Se le considera un caudillo cultural y gracias a él, la Revolución Mexicana fue también una Revolución Cultural. En sus últimos años dirigió la Biblioteca México. Perteneció a la Academia Mexicana de la Lengua y presidió el comité organizador del Congreso Nacional de Educación de 1942. En 1953 fundó la Sociedad Mexicana de Filosofía.

Fue ideólogo y colaborador de Francisco I. Madero, iniciador de la Revolución Mexicana de 1910. Fue dos veces candidato, la primera a gobernador de Oaxaca y la segunda a presidente de la República. En ambos casos le hicieron fraude electoral, pero sin lugar a dudas fue un destacado y visionario político.

Murió el 30 de junio de 1959 en la ciudad de México. En su sepelio, el licenciado Andrés Serra Rojas al hablar por la Universidad Nacional manifestó: “… temblará la tierra, pasarán las generaciones, ocurrirán muchas cosas antes de que exista en México otro hombre como José Vasconcelos, alma sincera y diáfana que, aferrado a los problemas del mundo, su éxtasis lo transportaba de continuo a la pureza de una vida diferente. Vasconcelos rebasa lo nacional y continúa afirmando, con el Dante, que un mismo amor, mueve las almas y las estrellas. Su espíritu inquieto y dinámico lo llevó al análisis de problemas universales al amparo de un sistema filosófico original, que no es si no la modernización de conceptos que desde la patrística enlazó la fe de cristiano con la sabiduría antigua”. Y así llega al final de su vida con la plena hondura de su pensamiento, “cuando ya no le interesan teorías y cree únicamente en la realidad del misterio”.

Por lo anterior esta Institución educativa universitaria lleva su nombre.

O.G.C. 2016